domingo, 20 de septiembre de 2009

MODELO LÓGICO


ELEMENTOS
El modelo lógico del Derecho Penal es el producto de una investigación que se inició hace 40 años, con la finalidad de construir un sistema conceptual que permita la expliacion consitente, tanto general como especial, en todo derecho penal.
La investigación ha evidenciado diversas deficiencias que grvab a la doctrina penal, entre las cuales destaca la mezcla de facticidad y normatividad en la teoría del delito y en "la teoría de la pena". E la teoría del delito, se incluye el estudio de tipo penal qe es parte integrante de la norma penal y, por tanto, es objeto de conocimiento de la teoria de la norma penal. El delito es un hecho particular cometido por una concreta persona. Esta visión conduce a imprecisiones respecto de la legitimación, la legalidad, la finalidad y el criterio de determinación de cada uno de éstos ámbitos dentro de la teoría de la pena, esto es lo que se hace en el Moddelo Lógico.


¿EN QUE CONSISTE?
El Modelo Lógico, es un sistema conceptual que explica su integral objeto de conocimento. Su esctructura se fundamenta en la distinción de niveles del lenguaje, punto de partida de la construción del sistema.

1.-En un primer nivel se hubican las acciones y omisiones antisociales prejurídicas relevantes para el legislador; son acciones y omisiones que constituyen las fuentes reales que legitiman la elaboración de las normas penales generales y abstractas. En un nivel prejurídico.
2.-En el segundo nivel, se situan las normas penales generales y abstractas creadas por el legislador integradas con un tipo penal y una punibilidad si se trata de sujetos imputables, o de un tipo y una descrìpción legal de medidas de seguridad si se trata de inimputables. Es un nivel normativo general y abstracto.
3.-El tercer nivel, está destinado a los delitos, que son acciones y omisines antisociales, pero con plena relevancia jurídico-penal en razón de que ya están descritas, prohibidas y conminados penalemente en una norma penal, general y abstracta. Es un nivel fáctico, particular y concreto con con un significado jurídico penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario